Arroz a banda

Ya estamos aquí las foodblogguersaragon con nuestra cita mensual de las recetas de Teodoro Bardají, ilustre cocinero aragonés autor de varios libros y cocinero de grandes casas como la de los Duques del Infantado.

En esta ocasión voy a cocinar su receta de Arroz a Banda. Este arroz consiste en cocer pescados y luego cocinar el arroz en ese caldo, una vez colado. El pescado que se emplea se come, antes que el arroz con alioli.

Yo he puesto un kilo de morralla, porque aunque la receta auténtica dice que hay que hacerlo con el pescado que luego vamos a comer, he considerado que con el tiempo que se emplea en hacer un buen fumet, los pescados  quedarían resecos y poco apetecibles.

Una vez colado el caldo y reservado, he hecho un arroz con pimiento verde, picado muy menudo y una sepia grande, una vez rehogado todo, he añadido el caldo suficiente para cocerlo. En parte del caldo reservado he cocido unas patatas, una cola de rape y media merluza. El rape y la merluza las he echado al caldo cuando las patatas estaban prácticamente cocidas y lo he tenido unos 8 minutos.

wp_20161002_002

 

wp_20161002_004

 

IMG-20151223-WA0001

 

Logo Bardaji antiguo

 

No olvidéis visitar los blog de mis compañeras   PaulaBeatrizMarisa, Ana Cristina, Susana y Olga

 

Esto es todo, a disfrutar.

cocinicadebenas.com

logotipo pequeño

Arroz con costilla de cerdo, pimientos y garbanzos

Hace unos días hice este arroz con muy pocos ingredientes y de los que casi tenemos siempre en casa y resultó riquísimo de sabor, yo creo que los garbanzos le dan un punto muy bueno.

 

WP_20160724_012

WP_20160724_010

 

20160724_140046

 

Ingredientes:

700 gramos. de costilla de cerdo.

200 gramos. de pimiento rojo *

200 gramos. de pimiento verde. *

2 tomates. *

200 gramos. de garbanzos cocidos.

400 gramos. de arroz.

4 cucharadas de aceite.

Azafrán

Agua de la cocción de los garbanzos, añadir la que haga falta para completar hasta el doble de liquido.

*(Yo añadí una fritada de pimientos, cebolla y tomate, que había hecho previamente.)

Sofreír las costillas de cerdo 10 minutos.

*Añadir los pimientos y freír 10 minutos más.

* Añadir el tomate rallado.

Y 4 minutos más tarde añadir el arroz, sofreír todo y echar los garbanzos.

Añadir el agua de los garbanzos.

Cocer 20 minutos, reposar y servir.

Esto es todo. A disfrutar.

cocinicadebenas.com

 

logotipo pequeño

 

 

 

 

 

 

Arroz con alcachofas, sepietas y langostinos

En casa nos gustan mucho los arroces, a mi sobretodo, y los hago con ingredientes muy variados. Este lleva alcachofas que a mi parecer le van de maravilla.

DSCN6940.1

 

DSCN6941

 

Vamos con la receta.

Hacer un sofrito de cebolla, pimiento verde y un par de ajos, todo cortado menudito, añadir las sepietas y los corazones de alcachofas y a continuación el arroz, rehogar unos minutos y cubrir de con el caldo de pescado, ya sabéis doble de caldo que de arroz. Cocer a fuego vivo 10 minutos y 8 más despacio. Cuando falte cinco minutos para finalizar el tiempo colocar los langostinos ordenadamente.

Tapar con un paño limpio y dejar reposar 10 minutos, después ya se puede servir.

No suelo poner cantidades ya que estas dependen de los comensales que seamos.

Esto es todo. A disfrutar.

cocinicadebenas.com

 

logotipo pequeño

Arroz de pescado y marisco

Como todos sabéis en casa nos encanta el arroz de todas formas y maneras, a mi principalmente. Este es uno que hice en la playa hace ya dos veranos y realmente estaba buenísimo o eso me dijeron, no quedo nada, ni un grano.

 

DSCN6821--

DSCN6819-

 

 

Para los arroces siempre hago primero un sofrito, que suele ser el mismo, con algún cambio, pero básicamente se compone de dos o tres ajos, un trozo de cebolla, como un cuarto, pimiento verde y en ocasiones también rojo. Una vez que este bien pochado paso a elaborar el arroz.

En este caso llevaba calamares, almejas, guisantes mejillones, cigalas, gambas y el pimiento era rojo.

Lo he hecho así:

He hecho el sofrito y he añadido las gambas y las cigalas, una vez que se han dorado un poco las he retirado, he agregado los calamares, los he salteado y he echado el arroz, he dejado que se dorase un poco y he añadido el caldo, doble cantidad que de arroz. Cuando ha empezado a hervir he agregado los mejillones y las almejas, he dejado cocer 18 minutos, he puesto encima las cigalas y las gambas y he dejado un par de minutos más. He apagado el fuego y he tapado la paella con un paño y he dejado reposar cinco minutos. A la hora de servir revolver bien todo y a comer.

Ya esta. A disfrutar.

logotipo pequeño