Bonito a la Bilbaina

Han pasado las vacaciones y aunque hoy es 2º jueves de mes y no primero, como siempre, llegamos las foodblogguersaragon con nuestra cita mensual de Teodoro Bardaji. Este mes a mi me ha tocado receta de pescado y he elegido el bonito, que está en su mejor momento. Es una receta sencilla, muy rica y que se toma fría.

WP_20160824_004

 

WP_20160824_009

 

 

Se hace así.

El bonito se corta en rodajas grandes de 4 o 5 centímetros de espesor cada una. Se limpia y se pone a cocer en agua fría, sal, vinagre, unos granos de pimienta, unas ramitas de perejil y un poco de cebolla. El agua debe cubrir el pescado y ponerlo todo en frío sobre el fuego para que vaya calentando lentamente, hasta llegar a la ebullición. Cuando hierve, se deja cinco minutos y se retira del fuego, se dejar enfriar en su propio cocimiento.

Una vez frío se escurre y se le quita la piel. ( yo he quitado también la espina y lo he dejado en cuatro cuartos).

Se hace un picadillo con huevo duro, cebolla, perejil y pepinillo en vinagre. Esta mezcla se pone encima del del bonito.

Este plato se puede acompañar de salsa mahonesa o con una vinagreta de aceite y vinagre.

 

WP_20160824_002

 

IMG-20151223-WA0001

 

Como se puede leer en la receta, este plato es muy propio de merienda para cuando se sale al campo. La verdad es que es muy refrescante y se toma muy a gusto.

No olvidéis leer las recetas de mis compañeras  PaulaBeatrizMarisa, Ana Cristina, Susana y Olga, seguro que nos sorprenden con sus habilidades.

Esto es todo. A disfrutar.

cocinicadebenas.com

logotipo pequeño

Pulpitos con chocolate

Los guisos con chocolate no los había hecho nunca porque en casa hay alguien que no los quiere ni ver, pero participaba en el Recetario Mañoso y el ingrediente elegido era precisamente el chocolate, así que me tire a la piscina y dije, si es preciso me los como todos yo. No fue así se los comió sin rechistar. Quiero decir con esto que el sabor no se distingue, solo le da muy buen color y ayuda a resaltar el sabor del ingrediente principal.

DSCN7032

 

DSCN7030

 

DSCN7029

 

DSCN7027

 

Ingredientes:

1 kg de pulpitos

2 cebollas

1 bote de tomate frito en trozos

2 dientes de ajo

1 hoja de laurel

25 grs de chocolate negro

2 copas de vino blanco

20 grs de almendra tostada

unas hebras de azafrán

2 cucharadas de aceite de oliva

2 pastillas de caldo de pescado bajo en sal.

 

Limpiar los pulpitos y lavarlos. Cocerlos 5 minutos en agua hirviendo sazonada con las pastillas de pescado. Escurrirlos. Reservar algo del caldo. Pelar los ajos, cortarlos a laminas finas y dorarlos en una cazuela de barro con el aceite durante 3 minutos. Retirar y reservar.

Pelar las cebollas, picarlas y sofreírlas 4 minutos en la misma tartera de barro con el aceite de los ajos. Añadir los pulpitos escurridos y rehogarlos cinco minutos. Incorporar el tomate, el laurel y dejar cocer cinco minutos. Verter el vino, salpimentar y dejar cocer, a fuego lento, 20 minutos.

Prepara una picada con los ajos fritos, el azafrán, las almendras y el chocolate rallado o troceado. Añadir algo del caldo de cocer los pulpitos, remover y verter sobre los pulpitos. Dejar cocer 8 minutos más para se integre la picada y servir.

Esto es todo, un poco más entretenido pero sencillo.

A disfrutar.

cocinicadebenas.com

Merluza rebozada con pimientos

A mi la merluza me gusta mucho al horno, pero en casa les apetece más rebozada, así que hay que contentar a todos.

P1000497

 

Como veis no hay que discurrir mucho, comprar una buena merluza, pasarla por harina y huevo y a freír. Yo la he acompañado con unos pimientos fritos.

A disfrutar.

cocinicadebenas.com

 

logotipo pequeño

Chipirones rellenos de gambas encebollados

Hoy traigo un plato que puede servir para una cena o un entrante, se puede tener hecho y calentar en el momento de servir a fuego lento. Viene muy bien cuando se tiene invitados o somos muchos a comer, además suele gustar a casi todo el mundo.

 

DSCN6205

 

Son algo entretenidos pero merece la pena.

Limpiar y darles la vuelta para que no se abran, así evitamos poner palillos.

Hacer un sofrito con las patas, aletas y unas gambas peladas, aglutinar con una pizca de harina y dejar enfriar. Rellenar los chipirones con esta mezcla y reservar. Pochar un par de cebollas o lo que consideremos para la cantidad de chipis y agregarlos a la cazuela. Dejar hacer unos veinte minutos o hasta que estén tiernos.

Servir con lo que más os guste, le va muy bien el arroz blanco.

Esto es todo.

A disfrutar.

cocinicadebenas.com

logotipo pequeño